lunes, 10 de septiembre de 2007

Bisabís: Todo lo que Usted debiera o debiese haber sabido antes de pagar su entrada por ver El Ultimatum Bourne 3



La peli de Juanete:

Se comenta por ahí que a un grupo de monos enjaulados se les rociaba con agua fría cada vez que alguno quería coger un racímo de plátanos que colocaban sobre una escalera. Al introducir un mono nuevo y ante el ímpetu por coger los plátanos, los viejos monos sabedores de que les rociarían con agua fría, lo apaleaban. Con el tiempo fueron substituyendo a todos los monos originales por monos nuevos pero ellos seguían apaleando al que intentaba coger los plátanos pese a que nunca habían sufrido en sus carnes el chorro de agua fría. No sabían porque lo hacían pero seguían apaleando al nuevo. Si Usted está afectado de esta anomalía social que le induce a seguir unas pautas de conducta de las que ignora su origen y elige sus películas porque lo dicen en la tele y tiene el irrefrenable deseo cada vez más arraigado del "entreténganme que yo desconecto", esta puede ser una de sus películas!

Yo hace unos días que la he visto y todavía me persigue la indignación y no solo por la absurda sucesión de palizas, muerte-asesinatos y carreritas por ciudades que patrocinan estas barbaridades sinó por la total ausencia de una argumento que de esperanzas a creer que el guionista y el director tengan algo más en mente de hollywoodolares. Después de El indomable Will Hunting, este chaval se las prometía para hacer buenas películas pero elige o le asesoran pensando en taquillas y entre sus mediocres participaciones en la serie de Ocean's y esta otra trilogía que protagoniza creo que ha dilapidado su más que prometedor inicio de carrera, aunque seguramente la suya no será una hipoteca de alto riesgo.

Todo lo que Usted debiera o debiese haber sabido antes de comprar su entrada es "Crash, Boom, Bang" y que sus más impetuosos deseos de que nuestro heroe salga airoso de la persecución a muerte que le brinda un ejército de matones están garantizados. No se menosprecie, hombre y regálese un piercing genital que ya me he sacrificado Yo por Usted.

Calificación: 1 trompazo sobre 5.

La peli de Mr. Merrick:

Coja usted los ingredientes básicos de Kill Bill Vol. 1 y extraiga su ironía, sus homenajes, su (des) estructura y la chispa de Tarantino. A continuación, córtele el pelo a Uma Thurman y bórrele cualquier rastro de expresión, y así probablemente obtendrá una película similar a El Ultimatum de Bourne.

Y es que la película que cierra (?) la trilogía de Jason Bourne confunde argumento con sinopsis y se decanta por los referentes videocliperos frente a los literarios.

Pero funciona. Las cuatro largas secuencias (una por ciudad: Londres, Madrid, Tánger y Nueva York) que conforman el film de Paul Greengrass son dignas de academia de cine. Asignatura Acción, por supuesto. Técnicamente perfectas, intensas, bien coreografiadas y mejor fotografíadas, y con una narrativa impecablemente clara, estos cuatro videoclips entretienen sobremanera y contribuyen a perdonar la ausencia de contenido.

No importan las leves (y poco sutiles) críticas al fanatismo antiterrorista o la sobrevigilancia actual, ni tampoco el superficial acercamiento al conflicto psicológico del protagonista. Aquí la estrella es la acción pura y descerebrada, y pretender algo más es perder el tiempo.

Por lo demás, la banda sonora está a la altura de la propuesta y las actuaciones también cumplen, destacando de entre ellas la de Joan Allen y su penetrante mirada.

En definitiva, si lo que usted busca comprar con su entrada de 7€ es un rato de entretenimiento sin complejos, y si no le hace ascos a la violencia sin sentido, no lamentará su inversión. Y la de 5€ en palomitas tampoco.

Calificación: 3 trompazos sobre 5.


La indignación de Juanete por la alegría comparativa de Mr.Merrick:

Me sorprendes con tus comparaciones entre obras tan dispares cualitativamente y me zumbea en la médula tu traición a Kill Bill Vol.1 ya que la del Tarantino supera al Bourne incluso en la fuente de los créditos y cualquier comparación es como pretender hacer lo propio entre un lavabo y la estatua de David de Miguel Angel.
La visión videoclipera que propones; cuatro ciudades, cuatro escenas que por ellas solas podrían servir como videoclip a cualquier rapero si que me gusta y la secundo aunque por ello no puedo celebrarlo tan generosamente con tres trompazos por muy sugestiva que sea la acción gratuita. Ergo la única motivación por hacer esta película no ha sido otra que la de recaudar fondos y quisiera creer que la gente abarrota las salas donde se proyecta esta película porque las palomitas son de gran calidad.

La trompadefensa de Mr. Merrick al “y tú más” de Juanete:

Estimado colega, mi comparación con Kill Bill Vol. 1 no es gratuita (ni beneficiosa para el señor Greengrass), pero en ambas el argumento es un mero esbozo, predominando en sus metrajes largas y magistrales escenas de acción sobre cualquier otra intención. Único punto en común, de todos modos.

Y sepa, compañero, que cualquier película hollywoodiense de presupuesto indignante no busca otro objetivo que el de recaudar fondos (o subir el caché de sus participantes). Con todo, los directores son libres de aportar "algo más" a sus máquinas tragaperras y Greengrass echa los restos en cuanto a fluidez, dinámica y precisión relojera.


Juanete reargumentado iracundo:

Créame Sr. Merrick que cualquier único minuto elegido al azar de Kill Bill Vol. 1 realiza una aportación al cine y por añaduría a la humanidad infinítamente de mayor calidad que la trilogía que nos ocupa.
Entrando en las razones por las que se trabaja en Hollywood y obviando el tema económico porque huelga decir que en cualquier producción el objetivo final es la máxima recaudación, los responsables empezando por director y guionistas tienen el deber moral, para consigo mismo primero y con el mundo después, de no hacer cine de garrafón. Esta última adolece de una bulimia creativa tan escalofriante que pasará a ser olvidada pronto y ni siquiera generaciones venideras sabran de ella, por suerte para ellos. De hecho en el top manta ya ha sido relegada a la parte de arriba del cuadrilátero.


Mr. Merrick explota conocimientos de sus cursos CCC sobre “de cómo dos no se pelean si uno no quiere”:

No puedo sino darle la razón en esta última cuestión, admirado Juanete. Este Ultimatum (como muchas otras superproducciones) pasará al olvido colectivo unos 2 meses después de caer por los videoclubes. Sólo espero que algún aprendiz de cineasta (y muchos supuestos profesionales) aprovechen las lecciones de dinamismo y nitidez que ofrecen sus 4 videoclips.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

seguro que habeis visto la misma pelicula.

lo proximo es sangre en el ring.

bonito logo jejeje

Mike Franco dijo...

Wow!! Chapó por el blog, la idea, las críticas y las réplicas!!

5 sobre 5!! xD

En cuanto a la peli, bah... yo directamente ya no vi la secuela :)

Unknown dijo...

Jeje, gracias, amigu-itos!!

Habéis sido los primerimísimos, no sé si es un honor, pero sin duda es una palabra larga.

Juanete dijo...

Eso, eso,... a los primeros les íbamos a sortear entradas gratis para la filmoteca pero os habeis adelantado a la oferta y el notario nos dice que no podeis entrar en el bombo.

Jeje,... a ver si podemos mantener el altísimo nivel y correspondemos a vuestros motivadorisísimos comentarios.

Juanete,...

fabian dijo...

De mi analfabetismo del 7 arte debo decir.... Si si si Dani .. si .... acción trepidante sin fin...no merecedora de un cinco pero si de un tres... dinero no tirado... y ahora aprovecho para felicitaros por vuestra explosión bloguera y me retiro antes de que Juanete derrame aceite caliente en mi castigada espalda..por haber dicho NOTAMAL....!!!

Juanete dijo...

Fabián, eres un traidor sarnoso,... devuélveme la pasta que te he pagado!!